Etapa 5. Maçanet de Cabrenys - Albanyà



Distancia: 18,1 km
Desnivel acumulado en subida: 980 m
Desnivel acumulado en bajada: 1110 m
Enlace al track de la etapa

Riu Arnera
    Maçanet de Cabrenys,  un municipio fronterizo de l'Alta Garrotxa con unos 800 habitantes y un rico patrimonio arquitectónico, destacando su núcleo antiguo amurallado, la iglesia románica de Sant Martí y la capilla de Sant Sebastià. Su nombre procede del latín y significa manzanar, al que se la añadió Cabrenys en el s. XV, por la baronía que tenía el dominio del lugar.
Otro día en el que la lluvia inclemente nos acompañará sin cesar, salimos de Maçanet encaminándonos hacia el sur. Al pasar la iglesia y llegar a una plaza con aparcamiento, aparecen unos postes indicadores de varios senderos. Nosotros seguimos hacia el sur por las calles hasta que cruzamos la carretera GI-503 y continuamos por una pista asfaltada con marcas blancas y verdes de un sendero local. Durante un trecho hemos perdido las marcas del GR, que volverán a aparecer unos kilómetros más tarde. 
Pronto llegamos al Riu Arnera, cuyas aguas arrastran gran cantidad de arena, y de ahí su nombre, fruto de la disgregación de la granodiorita, roca ígnea que predomina en la zona. Lo cruzamos por un puente siguiendo por la pista, unas veces de tierra y otras de asfalto. Pasamos junto a la Font de Vilardell que dispone de unos bancos circulares de piedra, aunque no tiene agua. Continúa el bosque mediterráneo con abundancia de carrascas, y alcornoques en menor medida.
La Trilla
Llegamos al caserío de la Oliveda, donde está la iglesia de Sant Andreu, templo de origen prerománico con partes de los s. VII-IX. Poco después abandonamos la pista para seguir una senda que desciende al Clot del Cau, un pequeño torrente que atravesamos bajo una espesa vegetación de ribera. Tras una abrupta ascensión regresamos a la pista. A la derecha, a unos 200 m, tenemos la Font del Rimaló, pero seguimos por la izquierda pasando por el poblado abandonado de Rimaló.
Continuamos ascendiendo hasta el coll de Rovirós (692 m.). Ahora mantenemos la cota con pequeños desniveles durante un tramo. Pasamos las casas del despoblado de La Trilla por un terreno arenoso, después el Coll de Can Roquil y, rodeados de pinos silvestres, llegamos a la ermita de Sant Feliu de Carbonils (639 m). Se trata de una iglesia románica edificada entre los s. XII-XIII y reconstruida en los s. XV-XVI, que tiene adosada los restos de un ábside prerománico del s. IX. 
Sant Feliu de Carbonils
A partir de ahora iniciamos el descenso escalonado a Albanyà. En el primer escalón llegamos al Collet des Palomeres (549 m) y el segundo lo iniciamos en el Coll de Ferrerós (594 m), desde el que emprendemos un rápido descenso al pueblo, siendo vertiginoso en el último tramo, cuando dejamos la pista y bajamos al Clot de la Canova por una senda que se ha convertido en torrentera, peligrosa en días de lluvia.
Albanyà, es un municipio a caballo entre las comarcas de l'Alt Ampurdà y l'Alta Garrotxa, atravesado por el río Muga. Parte de la cabecera de este río marca los límites fronterizos entre Catalunya y Francia, y de ahí procede su nombre "muga" (mojón en lengua vasca).
Riu Muga
Continuamos por la carretera pavimentada hacia el oeste y atravesamos el puente sobre el Riu de la Muga. A un kilómetro del pueblo se encuentra el Camping Bassegoda, donde nos alojamos en unas confortables cabañas de madera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario