Etapa 7. Beget - Setcases





Distancia: 22,9 km
Desnivel acumulado en subida: 1800 m
Desnivel acumulado en bajada: 1050 m
Enlace al track de la etapa

Beget
      Dejamos Beget desde el aparcamiento situado al norte de la población. Aquí seguimos un sendero que circula entre la carretera GIV-5231 y el río. Cruzamos la carretera un par de veces y nos adentramos en la espesura del bosque de ribera junto a la Riera de Beget, salvándola otras tantas veces por dos viejos puentes.
Al abandonar la umbría del torrente, volvemos a cruzar la carretera para ascender por la Solana por un camino mulero envuelto por robles, boj y enebros. En la vertiente opuesta vemos que proliferan los pinos silvestres.
Vadeamos la Riera de Rocabruna poco antes de llegar al Molí d' en Sorolla (840 m), donde encontramos un cruce de caminos. Proseguimos por el GR-11 hacia Molló tomando la pista que atraviesa una serie de masías en producción como Can Planes.
Nos rodea un castañar, en el que aparecen también fresnos entre abundantes helechos. Poco después, las marcas nos desvían de la pista de tierra para atajar por unos campos de cultivos. De nuevo un tramo de pista, flanqueada por grandes fresnos en la húmeda umbría, nos conduce a Can Pujol (950 m), un complejo de turismo rural en el que tenemos la fuente de Fontalles.
Riera de Rocabruna
De aquí parte un sendero con una breve pero dura ascensión a la carretera GIV-5231. Accedemos a ella por un collado (1100 m) en el que hay un mirador con bancos.
Después de cruzar la carretera iniciamos el descenso a Molló rodeados de campiñas, que en ocasiones tenemos que atravesar. También vadeamos un par de torrentes poblados de grandes helechos. Acabamos en una confortable pista de tierra, cuando vemos ya la población de Molló.
Después de pasar la urbanización la Costa de Molló, salvamos el Ritort por un puente (1060 m) y seguimos el río por su margen derecha hasta llegar al Molí del Fumat, junto al que hay otro puente medieval. A continuación dejamos el cauce del río y subimos por un empinado camino empedrado entre muros de piedra que nos conduce a la población de Molló (1180 m).
Campiñas cerca de Molló
Como su nombre indica (Molló = mojón), se trata de otro municipio fronterizo con Francia. Posee muestras de arquitectura románica como la iglesia de Santa Cecilia del s. X, y también forma parte de la Ruta del Ripollés del Camino de Santiago que, por el Coll d'Ares, viene de Francia y se dirige a Vic.
Al salir de Molló hay cierta confusión en los postes informativos. Hay que ir hacia el oeste tomando la calle de la Font Vella que va al lavadero. Después de la fuente, subimos una calle pavimentada pasando por una moderna urbanización, y nos elevamos sobre el pueblo por las campiñas que lo rodean.
Dejamos a la derecha el caserío de Can Pletis y subimos al Turó de Santa Magdalena (1404 m), cuyo casalicio dejamos a la izquierda sobre un promontorio. La ascensión prolongada por la carena, caminando sobre una cómoda pista, no resulta pesada.
Por el Turó de Santa Magdalena
El paisaje es ya claramente pirenaico, donde observamos caballos y vacas paciendo en los extensos prados. Al norte están las cumbres peladas del macizo de Canigó (2784 m) que superan los 2000 m y hacia el este podemos ver el pico Bassegoda y, si el día es claro, la costa mediterránea.
Estamos recorriendo la zona axial del Pirineo, representada aquí por rocas formadas en el Paleozoico, predominantemente lutitas y areniscas, que fueron levantadas primero por la orogenia hercínica y después por la alpina.
Tras atravesar una zona húmeda dejamos la pista principal para tomar otra a la izquierda (oeste), en peor estado, que remonta el Puig de Sant Joan (1670 m) poblado de pinos negros.
Descenso a Setcases
Seguimos un trecho por el cordal, con una alambrada a nuestra izquierda que tendremos que cruzar en un punto. Tomamos un sendero de ganado, señalizado con las marcas blancas y rojas del GR. Vamos rodeando el Puig Moscós (1739 m) por el sur y recorriendo la carena de la Serra de la Fembra Morta, para acceder al Coll de Lliens (1867 m).
Desde el collado tenemos buenas vistas de la cabecera del valle del río Ter y de las elevadas cimas que lo enmarcan. Proseguimos en breve ascenso junto a unas vallas para el ganado hasta alcanzar los 1900 m , el lugar más elevado de la etapa y de este año.
A continuación comenzamos el largo descenso al valle de Setcases. Primero caminamos junto a las vallas buscando en la pradera los postes y marcas del GR que están a la derecha. Llegamos a una pista que no tomamos, puesto que el GR va por una torrentera cortando la pendiente.
Río Ter en Setcases
Poco después llegamos al camino ancho que se introduce en el bosque de pino negro donde se convertirá en sendero. En nuestro descenso pasamos junto a un corral de vacas y vadeamos varios torrentes. Finalmente accedemos a Setcases (1276 m)  por un moderno puente sobre el río Ter. Hoy nos hospedaremos en el Hostal Ter,  sencillo, económico y familiar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario