Etapa 9. Refugio Ulldeter – Núria




Distancia: 12,1 km
Desnivel acumulado en subida: 880 m
Desnivel acumulado en bajada: 1000 m

Gra de Fajol y Coll de la Marrana.

Fuentes del Freser y Coll de Tirapits
La cadena de cumbres que van desde el pico Costabona (2464 m) al Este y el Puigmal (2913 m), al Oeste, es un bloque de montañas con alturas cercanas a los 3000 m, dentro de la zona axial del Pirineo oriental, con un paisaje típico de la alta montaña. A diferencia del Pirineo central, aquí el modelado glaciar ha originado un relieve relativamente suave, sin apenas aristas y con carenas y cumbres redondeadas. Por su elevada altitud es fácil encontrarse con neveros en los ventisqueros y collados, hasta bien entrado el verano.
Dejamos el acogedor refugio de Ulldeter y comenzamos a subir al Coll de la Marrana (2533 m). Situado entre las cumbres del Gra de Fajol (2713 m) al sur y Bastiments (2881 m) al norte, es el paso natural a la cabecera del río Freser, afluente del río Ter en Ripoll después de sumar las aguas del río de Núria y otros pequeños afluentes.
Pic Bastiments(izq), Coll de la Marrana, Gra de Fajol
 y Bahia de Roses
Desde el collado, y durante buena parte de la etapa, es visible al Este el mar Mediterráneo con la bahía de Roses y el Cap de Creus, punto de partida del sendero transpirenaico.
Aquí, junto a una pequeña laguna, localizamos varios grupos de rebecos que pacen en los extensos prados, mientras sobre nuestras cabezas planean los buitres negros y leonados, y algún quebrantahuesos.
Descendemos unos metros para atravesar las fuentes del Freser por los Aigols Podrits (2420 m) y volvemos a subir a otro pequeño circo siguiendo el Torrent de les Barraques.
Nos acercamos a la Cabana de Tirapits (2700 m), donde existe un pulsador de emergencias de los bomberos, y poco después alcanzamos el Coll de Tirapits (2787 m) en el que vemos afloran filones de cuarzo lechoso entre el gneis.
Cordal de Carançà
Ahora recorremos la carena de los Pics de la Vaca (2827 m) y el Coll de Carançà. Al norte está el valle francés de Carançà, en el hay un grupo de lagos que surgieron al retirarse los hielos del glaciar: Estany Blau, Estany Negre, Estany de les Truites. Al sur se halla la cubeta de la Coma del Freser. Se calcula que, en algunos puntos del valle del Freser, el glaciar llegó a acumular hasta 1500 m de hielo.
Llegamos al Coll de Noucreus (2780 m), en el que existen efectivamente 9 pequeñas cruces de hierro clavadas en la roca. Según la tradición, rememoran a 9 romeros del santuario de Núria, aunque hay versiones que incluyen su muerte en este paraje por el mal tiempo.
Desde este collado se puede bajar directamente a Nuria, que ya vemos al fondo del valle, acortando la etapa por la Coma de les Molleres. De hecho, si se hace el GR-11 en sentido contrarío, las marcas rojas y blancas así lo indican, al salir de Núria.
Coma de Noucreus, Núria y Puigmal al fondo
Sin embargo, nosotros hemos tomado el camino tradicional, que mantiene la cota durante 1 km más.
Siguiendo el cordal, frontera con Francia, rodeamos el Pic de Noucreus (2802 m) y descendemos al Coll de Noufonts (2650 m), desde donde iniciamos el descenso vertiginoso al valle de Núria por la herbosa Coma de Noufonts, siguiendo el torrente del mismo nombre.
Durante el descenso pasamos junto al manantial que da nombre al lugar, al tiempo que advertimos como otro gran grupo de rebecos se refugia entre el roquedo. En la cota 2180 m, el sendero se cruza con el GR-11 que sube al Coll de Noucreus, poco antes de que los torrentes de ambas comas se unan.
Coll de Noucreus
Traspasamos un puente de madera y, unos metros más abajo, siguiendo un poste indicador, abandonamos el GR-11 desviándonos por una pista que sube por la izquierda al Alberg Pic de l'Àliga.
Atravesamos unas pistas de esquí y entramos en una pequeña pinada de pino negro siguiendo un sendero señalizado que nos conducirá hasta el albergue.
El albergue Pic de l'Àliga, se encuentra a 2120 m de altitud, junto a una telecabina de la estación de esquí. Tiene capacidad para 169 personas y dispone de todos los servicios imaginables, un verdadero lujo en la alta montaña. Por otra parte, quizás por su tamaño, la comida que se ofrece parece más industrial.
Albergue del Pic de l'Àliga
El valle de Núria es una cubeta glaciar limitada por el Puigmal (2910 m) al oeste y el Noucreus (2808 m) al este. La cubeta recoge varios torrentes que forman el río Núria, como son Noufonts, Noucreus, Eina y Finestrelles. Algunas de sus cabeceras son pequeños circos colgados.
En el centro de esta depresión se encuentra, frente a un lago, el santuario mariano de Núria
lugar de peregrinación desde la Edad Media.
Actualmente es también un centro de ocio con un hotel, restaurantes y una estación de esquí.
Se puede acceder a él mediante un tren cremallera que parte de Ribes de Freser y Queralbs.



No hay comentarios:

Publicar un comentario