Pica d' Estats (3143 m) desde el refugio de Vall Ferrera.


Distancia: 17,5 km
Desnivel acumulado en subida: 1800 m
Desnivel acumulado en bajada: 1800 m
Nivel de dificultad: Fácil

Valle de Sotllo con los Estanys d'Estats y Sotllo (desde el collado de la Pica)

El pequeño macizo de la Pica d'Estats es el primer grupo de picos de los Pirineos que supera los 3.000 metros desde el Mediterráneo. En él se encuentran las cumbres principales de la Pica d'Estats (3143 m), Pic Verdaguer (3131 m), Pic de Sotllo (3072 m) y el Pic du Montcalm (3077 m), y las cumbres secundarias de Punta Gabarró (3115 m) y el Pic Rodó de Canalbona (3004 m). A excepción del Montcalm, que está en territorio francés, el resto forma parte de la línea fronteriza entre los estados francés y español. La Pica y el Verdaguer son además el techo de Catalunya.
Cima de la Pica d'Estats

La ascensión a la Pica d'Estats está catalogada técnicamente como Fácil, aunque desde Vall Ferrera es larga y a ratos pesada, por sus continuos desniveles, que obligan a usar las manos en ocasiones, y por el trabajoso remonte del Port de Sotllo. Por otra parte, es un bello ejemplo de valle glaciar, con sus umbrales, cascadas, lagos y circos.

Pletiu de Sotllo
El refugio de Vall Ferrera se encuentra a 1940 m de altitud en el valle del mismo nombre, a unos 11 km al norte del municipio de Àreu. Para acceder a él se toma una pista forestal que sale de esta población, en paralelo al río Noguera de Vallferrera. El camino pronto abandona el asfalto y se convierte en tierra con tramos en los que abundan los baches. Sigue en parte el trazado del GR-11, adentrándose en el bosque de abedules, pinos y abetos. La pista finaliza en un aparcamiento a unos 15 minutos a pie del refugio.

Iniciamos la ascensión tomando un sendero que parte junto a la fuente del refugio (1940 m), en fuerte ascenso por el bosque. Ganamos altura en sucesivos zigzag rodeados de pinos silvestres y abedules. En la cota 2060 m hay una bifurcación, el camino del norte va al Estany d'Areste, pero nosotros tomamos el del este (izquierda) para ir a la Pica, tal como indica un cartel.

Superando uno de los umbrales
Durante cerca de un km mantenemos la cota con algunos altibajos, introduciéndonos en el valle del Sotllo. Tenemos que acercarnos al lecho del barranco, por lo que hay que descender unos 50 m, algunos destrepando por un resalte rocoso. Este paso (2140 m) se puede evitar por un desvío que hay unos 100 m antes, y que transita penosamente, aunque con menor riesgo, por debajo del sendero.
Cruzamos el barranco del Sotllo por una pasarela de madera (2120 m) remontándolo por su vertiente occidental. Cruzamos el pequeño Pla de Socauba y ascendemos el primer escalón junto a unas cascadas que nos llevan al Pletiu de Sotllo (2190 m) un llano pantanoso que recibe los desagües del Estany Sotllo (norte) y el Estany Fondo (este), y que fue un lago antes de colmatarse por sedimentación. En sus prados, el ganado vacuno pasta a sus anchas los meses de verano.

Estany d'Estats, Port de Sotllo, Pic Verdaguer y Pica d'Estats
Superamos un nuevo escalón por el que desciende una caudalosa cascada. Para hacerlo hay dos alternativas, la más pisada transita más baja y próxima al torrente alcanzando el Estany de Sotllo cerca de su desagüe, la otra asciende tempranamente por la ladera occidental, siendo más directa pero también más dificultosa.

Desde el Estany de Sotllo (2360 m) contemplamos nuestro destino, la mole granítica con los picos Verdaguer, Pica d' Estats y Punta Gabarró, y a la izquierda de ella el Port de Sotllo. Continuamos por la orilla occidental del lago evitando alejarnos de él, y cruzamos un par de torrentes, el segundo procedente de los Estanyets de Sotllo, otro pequeño circo glaciar.

Estrias glaciares
Remontamos el último umbral que sostiene el Estany d' Estats. Vadeamos el torrente que vierte las aguas del lago, cerca del puente de madera destruido por alguna avalancha, y ascendemos por su margen oriental hasta el mismo desagüe del Estany d' Estats (2480 m) que cruzamos hacia el oeste.
Justo en el desaguadero se pueden observar estrías glaciares sobre la roca granítica. Estas huellas fueron generadas por el arrastre del hielo y los bloques de rocas de la base del glaciar en su desplazamiento. Desde aquí tenemos unas bonitas vistas del circo y de las cumbres reflejadas en las azules aguas del lago.


Remontando el Port de Sotllo
Proseguimos por la ladera occidental del estany pasando cerca de una antena con radio de emergencia, y comenzamos el penoso ascenso del Port de Sotllo, serpenteando por la empinada tartera, fruto de la erosión por gelifracción. Entre los riscos pacen un grupo de cabras y otro de rebecos.

Por el angosto Port de Sotllo (2890 m) entramos en territorio francés, descendiendo unos 100 m entre bloques y escarpes por el flanco derecho. Esta zona, al ser la vertiente norte, suele tener ventisqueros incluso en verano. El pequeño lago de Barz (2740 m) permanece helado la mayor parte del año.
Nos dirigimos, entre bloques, canchales y nieve, hacia el este en busca del torrente que desciende del Col de Riufred y, dependiendo de la época del año, podremos acceder atravesando la rimaya que se forma entre el nevero y la pared. Cerca del collado nos unimos al camino que procede el refugio francés de Pinet.

Pica d'Estats y Pic Verdaguer desde Col de Riufred
Desde el Col de Riufred (2960 m), hacia el norte, se sube al Montcalm (3077 m) cuya cima se encuentra a menos de 500 m de aquí, pero nosotros nos encaminamos hacia el sur por el sendero que nos conduce al collado que separa el Verdaguer de la Pica. Primero trepamos por la cresta a la Pica d' Estats (3143 m) cuya férrea cruz se viste de recuerdos y símbolos, y desde la cual tenemos extensas vistas de los Pirineos catalanes, andorranos y occitanos. A continuación destrepamos la arista y ascendemos cómodamente al vecino Pic Verdaguer (3131 m).

El regreso al refugio de Vall Ferrera lo hacemos por el mismo camino, aunque tomando las pequeñas variantes mencionadas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario