Etapa 12. Refugio Malniu – Refugio Cap del Rec



Distancia: 23,4 km
Desnivel acumulado en subida: 1400 m
Desnivel acumulado en bajada: 1580 m

Enlace al track de la etapa


Vall de la Llosa

Torrent d' Engorgs
       Esta ruta sigue al principio el trazado principal del GR-11, pero al llegar a la Cabana de Esparvers, en el fondo del valle de la Llosa, lo abandonamos para tomar la variante GR-11.10.
      Esta variante, que coincide en parte con el GR-107, el camino de los Cátaros, se dirige al Sur recorriendo el valle y después se desvía al Oeste para pasar por Cap del Rec y los Estanys de la Pera, antes de entrar en Andorra. El trazado principal, es más directo y accede al país de los Pirineos por el Port de Vallcivera y el valle del Madriu.
     Salimos pues del refugio de Malniu (2120 m) hacia el Oeste, dejando a nuestra derecha el pequeño Estany Sec, y comenzamos a ascender por praderas entre bloques de roca granítica.
Refugio d' Engorgs
      Mientras circundamos la vertiente sur de Puigpedròs, cuya cima plana alcanza los 2915 m, vamos situándonos en el límite altitudinal del pinar negro.
     Cuando alcanzamos un collado herboso a 2300 m de altitud, giramos al norte para entrar en el valle del río Duran por el bosque de Corniols, un pinar negro con rododendros.
      Recorremos el valle a media ladera, atravesando algunos arroyos como el Torrent d' Envalls, o el Forat del Bou, al tiempo que perdemos un poco de altura hasta la base del circo glaciar d' Engorgs.
      Nos abandonan los pinos cuando remontamos el circo por su parte meridional. Después de vadear el Torrent d' Engorgs nos acercamos al refugio no guardado de Engorgs o Folch i Girona (2380 m) que se halla en una zona herbosa.
Estanys dels Minyons
     Siguiendo una torrentera superamos el escalón de un umbral del glaciar, y llegamos a la cubeta donde se encuentran los Estanys dels Minyons (2550 m) y el Estany de la Portella (2570 m). Los esquivamos por la izquierda mientras seguimos subiendo, ahora con dificultad, a la arista occidental del circo, que acabaremos franqueando por la Portella d' Engorgs (2691 m).
      El circo d'Engorgs está enmarcado de Este a Oeste por los picos Puigpedròs (2915 m), Engorgs (2815 m), Tosseta de l' Esquella (2869 m) y Bony del Manyer (2809 m).
     Desde la atalaya que nos proporciona la Portella podemos observar hacia el oeste el circo de Montmalús, con su extenso lago, flanqueado por los picos de l'Àliga (2818 m) y el Montmalús (2782 m). Aunque se encuentra en la vertiente del Llosa, el circo pertenece a Andorra, ya que aquí la frontera no sigue el cordal montañoso.
Circo, lago y pico Montmalús
      A nuestros pies está el valle del río Llosa, afluente del Segre, que tiene una orientación Norte-Sur. Este valle fue una importante vía de comunicación con Andorra, el Pays de Foix y el valle de Querol. Los puertos de montaña de Vallcivera y la Portella Blanca d' Andorra han sido utilizados desde antiguo por pastores, arrieros y contrabandistas. Por la Portella Blanca pasaba el mineral de hierro que se extraía en la mina de Pimorent con destino a la fragua de Viliella, hoy desaparecida, y a otras de la Cerdanya.
     Según vamos descendiendo al valle regresa el pino negro. En el fondo, en la confluencia de los ríos Vallcivera y D'Engait, que forman el río Llosa, está la Cabana dels Esparvers (2068 m) en un cruce de caminos.
Río Llosa
    Aquí tomamos la variante del GR-11.10 que se dirige al sur bajando por el valle, en lugar de continuar ascendiendo hacia el oeste para entrar en Andorra por el Port de Vallcivera. Ahora caminamos por la margen izquierda del río, por la pinada. Al poco, la senda se convierte en pista, que cruza el río y se aleja del lecho.
      Cambia el arbolado y comienzan a aparecer entre los pinos negros especies caducifolias como los alisos, abedules, avellanos y fresnos, los cuales tiñen las laderas de colores amarillos y ocres durante el otoño.
     Tras unas curvas de la pista, cuando se une por la izquierda el arroyo de Calm Colomer al río de la Llosa, se encuentran en un claro las ruinas de la Farga, antigua fragua donde se forjaba el hierro de la mina de Pimorent. Según nos informó posteriormente el guarda del refugio de Cap del Rec, de aquí parte un camino sin señalizar que cruza el río de la Llosa y asciende directamente al refugio por la ladera del Bony de l'Os, acortando considerablemente el camino.
Mare de Deu dels Angels
     Nosotros hemos seguido las marcas del GR-11.10, por lo que continuamos por la pista. Un poco más abajo vemos en la orilla occidental los restos del castillo medieval de la Llosa y la ermita de la Mare de Deu dels Angels.
     Atravesamos el río en la masía de Can Jan de la Llosa (1570 m), donde te venden refrescos, y poco después ascendemos a la población de Viliella (1540 m), cuya iglesia parroquial de origen románico está dedicada a Sant Sebastià. Aquí hay un bar-restaurante donde reponerse del largo camino.
     Abandonamos las casas del pueblo y caminamos hacia el norte brevemente por una pista. Después giramos al oeste y ascendemos bruscamente por senda. Entramos en el bosque, en cuyos claros vemos vacas paciendo en cercados con muros de piedra seca . El camino tiene tramos empedrados.
Refugio Cap del Rec
     En la cota 1840 vadeamos el Torrent de Viliella y ascendemos por un denso pinar donde hay una explotación ganadera, hasta el Coll de Salamí (1968 m). De aquí, por buena pista al Refugi de Cap del Rec (1980 m). 
     Este excelente refugio se encuentra en las pistas de esquí de fondo de Lles de Cerdanya, por lo que tiene buen acceso por carretera. Dispone de 64 plazas distribuidas en habitaciones de 2 a 32 pax, junto a las que hay suficientes baños y duchas con agua caliente. La comida es buena y el trato exquisito. En definitiva, muy recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario