Etapa 22. Refugi d'Amitges – Refugi Restanca


Distancia: 15,3 km
Desnivel acumulado en subida: 907 m
Desnivel acumulado en bajada: 1.287 m


Circo de Colomers: Lac Redon y Lac Long

Cap de Crabes y glaciar rocoso de Ratera
      Para mí, esta es una de las etapas más atractivas del sendero GR-11. En ella recorremos una parte de la alta montaña pirenaica, entre los 2100 y los 2600 m, cuyo roquedo granítico ha sido intensamente modelado durante la última glaciación, creando abundantes circos, cubetas, lagos, aristas, agujas, umbrales, morrenas,… y, al desaparecer las nieves perpetuas, algunos glaciares rocosos.
     Comenzamos la caminata temprano, abandonando el refugio de Amitges hacia el Oeste por el popular sendero de Carros de Foc. Enseguida pasamos entre el Estany dels Barbs y el Estany de la Munyidera (2400 m). Después ascendemos hacia el Port de Ratera, atravesando el paisaje granítico con un tramo de extensos canchales.
Circo de Colomers: Lac Obago

Circo de Colomers: Torrente del Tuc de Podo
   Poco antes de alcanzar el puerto, bordeamos el pequeño circo donde se encuentra el Estany Port de Ratera (2440 m). Este circo está acotado por el Tuc de Ratera (2863 m) al Norte y el Cap de Crabes (2794 m) al Sur.
     Deslizándose por la ladera Oeste del Cap de Crabes, vemos un talud de derrubios que finaliza en varios montículos en forma de arcos lobulados, separados por sus correspondientes surcos, que se corresponden con las morrenas de un glaciar rocoso.
    Estos glaciares de roca, se forman por el arrastre de los clastos y bloques producto de la fracturación de la roca por efecto del hielo en sus fisuras (gelivación). A continuación, como consecuencia de la masa de hielo acumulada en la base, se origina un levantamiento de los clastos modelando montículos. Su origen es periglaciar, posterior a la retirada de los glaciares que formaron los circos, y en los Pirineos se generaron hace entre el 8000 y 4.500 años.
Lac Major de Colomers. Presa y antiguo refugio
     Una vez en el amplio collado del Port de Ratera (2580 m) podemos acercarnos hacia el Norte y asomarnos al circo de Saboredo, con sus lagos Naut y Major, pertenecientes a la cuenca del Valle de Aran.
    Aran está fuera del Parque Nacional de Aigües Tortes, aunque las montañas que lindan con él, tienen su propia protección especial.
     Dejamos a la izquierda el Tuc de Ratera (2864 m), al que se accede fácilmente por un serpenteante sendero, e iniciamos el descenso a la vertiente aranesa.
    Las aguas que se vierten en esta cuenca son el origen del río Garona que desembocará en el Atlántico francés por Burdeos. Por lo tanto, excepcionalmente, nos encontramos en la vertiente norte del Pirineo, puesto que el GR-11 circula, prácticamente en su totalidad, por la vertiente sur que se corresponde con el estado español y Andorra.
Lac Major de Colomers y nuevo refugio
     Vamos hacia el Lac Obago, en el impresionante circo glaciar de Colomers que posee un total de 48 lagos de diferentes tamaños, dominado por el pico del Gran Tuc de Colomers (2930 m).
      Rodeamos por la izquierda el Lac Obago (2242 m), el más extenso de todos ellos con 12 Ha de extensión, camino del Lac Redon y Lac Long (2180 m), donde vuelven a aparecer los pinos negros. Por las empinadas laderas encontramos trepando grupos de rebecos.
     Tras superar una pequeña colina herbosa bajamos al Lac Major de Colomers (2140 m), cuya presa atravesamos. Pasamos por el antiguo refugio, ahora en mal estado, y poco después, separado del camino, vemos el moderno refugio de Colomers sobre una loma adosada al lago.
Port de Caldes
      Lo dejamos a la izquierda y ascendemos siguiendo durante un trecho el arroyo del Port de Caldes. Regresamos al paisaje glaciar con canchales graníticos y apenas vegetación.
    Luego nos separamos del torrente para remontar el Port de Caldes (2580 m), pasando junto al pequeño Estanh deth Port de Caldes (2440 m).
     Desde el puerto podemos observar al suroeste al encrestada Serra de Tumeneia, con los picos de Besiberri (3024 m) en su extremo sur. Por otra parte, al noroeste está el piramidal pico Montardo (2833 m).
     Al poco de iniciar el descenso del collado, dejamos a la izquierda el desvío que conduce al refugio de Ventosa i Calvell, próximo al Estany Negre.
Descenso del circo de Restanca
   Hemos entrado brevemente en la cuenca del Noguera Ribagorzana, al atravesar el circo de Travessani, en la cabecera del Noguera de Tor.
    En la cubeta del circo pasamos junto el Estany del Port de Caldes (2410 m) y dejamos a la izquierda (S) el Estany des Mangades (2380 m). Superamos otra loma y sobrepasamos el Estany des Monges, alcanzando el Coret de Oelhacrestada (2475 m), un collado que nos devolverá a la vertiente aranesa, y desde el que se accede a la cima del Montardo (2833 m), situado al Norte, encima de nosotros.
     Aquí hay un prolongado y penoso descenso del circo de Restanca entre los derrubios de un glaciar rocoso, cuyos rasgos característicos casi no se aprecian, hasta el Estanh deth Cap deth Pòrt (2230 m) que rodeamos por la derecha (N).
Estanh deth Cap deth Pòrt

Descenso al Lac de Restanca
   En su pequeña represa, donde resurgen los pinos, nos precipitamos por la pendiente pegados al torrente que cae de la laguna. Poco después el sendero se aleja del arroyo y zigzaguea entre los pinos negros hasta llegar al refugio Restanca (2010 m), junto al lago homónimo.
     El Refugi Restanca, es propiedad del Conselh Generau d’Aran. Dispone de 80 plazas distribuidas en 6 habitaciones, y todos los servicios y profesionalidad que puedes esperar de un buen refugio de montaña: mantas, agua caliente, comidas, etc. Es conveniente reservar, ya que no está abierto durante todo el año.
      Frente al refugio vemos una gran cascada que vierte sus aguas al Lac Restanca, las cuales proceden del lago más grande del Valle de Arán y uno de los mayores del Pirineo, el Lac de Mar, con 35,8 Ha de superficie, 1400 m de longitud y 100 m de profundidad máxima. 
Lago y refugio de Restanca
   Este lago está encastrado entre Tossau de Mar (2745 m) al Norte y la Serra de Tumeneia al Sur, y coronado por la Cresta de los Besiberri, una dorsal que reúne media docena de picos que superan los 3.000 metros, como el Besiberri Sud (3023 m) y el Pic Comaloforno (3029 m). Estos, junto con la Punta Alta de Comalesbienes (3014 m) que está un poco más el Este, son la segunda agrupación de tresmiles desde el Mediterráneo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario