Etapa 25. Refugio Cap de Llauset – Benasque


Distancia: 20,1 km 
Desnivel acumulado en subida: 530 m 
Desnivel acumulado en bajada: 1.800 m 

Enlace al track de la etapa

Macizo de Posets desde el desagüe del Ibón Bajo de Ballibierna


Estany Cap de Llauset, pico de la Solana de Llauset y
a sus pies el nuevo refugio.
Al fondo, el macizo de Besiberri.
Esta etapa se puede finalizar en el puente de San Chaime, acortándola en 3 km, si al día siguiente vas a continuar el sendero GR11 al Refugio de Estós. Junto al puente o cerca de él están los camping de Ixea y Aneto, así como el Hostal Parque Natural, en los que se puede cenar y pernoctar. 
Nosotros hemos seguido hasta Benasque, porque era nuestra ruta de salida para regresar a casa este año. 
Así pues, nos disponemos a seguir recorriendo una parte del Parque Natural de Posets Maladeta, para lo que dejamos el confortable refugio de Cap de Llauset y descendemos para vadear el torrente que desagua el ibón de Cap de Llauset. A continuación comenzamos a ascender entre bloques y la roca granítica que aflora por doquier. Superamos una corta cascada que drena los Estanyets de Arnau y llegamos a la bifurcación del camino. 
Ascendiendo a la Collada de Ballibierna.
A la derecha (N) la Collada de Ballibierna por el GR11, a la izquierda (O) el pico Ballibierna. Seguimos pues las marcas del GR que remontan pequeñas islas herbosas con rododendros, entre los bloques graníticos. Nos aproximamos a la tartera que canaliza los derrubios de las vertientes, en la que penetramos a menos de 100 metros del collado. 
Superado este incomodo tramo, en el que tuvimos que cruzar un corto nevero, llegamos a la Collada de Ballibierna (2740 m), situada bajo el Pico Cap de Llauset (2869 m). 
Aquí nos despedimos de la visión de los Besiberri al Este, y de la cuenca del río Noguera Ribagorzana, ya que entramos en la cuenca del Cinca, a través de su afluente el río Ésera. También podemos contemplar de cerca el pico Rusell al norte y detrás de él vemos asomar el Aneto.
Desde el collado, ibones de Ballibierna.
 Por la derecha, asoma el Aneto.
Al fondo, el macizo de Posets.
De este collado parte una de las rutas de ascensión al Pico Rusell (3206 m). Pero lo que más atrae nuestra atención es la visión del macizo de Posets con su glaciar al oeste, que permanecerá omnipresente durante buena parte de la jornada.
A partir de ahora iniciamos el prolongado descenso a Benasque por el valle de Ballibierna. Primero bajamos por una larga y empinada pedrera a la cubeta de los Ibones de Ballibierna (2460 m), al sur tenemos la Tuqueta de Muyidós (2943 m) (muyidó: donde se ordeña) y detrás la Tuca de Ballibierna (3059 m) y de Culebres (3054 m). 
Rodeamos los dos ibones, el Alto por izquierda (S) y el Bajo por la derecha (N), y después descendemos otro escalón, cruzando el torrente y rodeados de algunos pinos negros y rododendros.
Pleta de Llosás
Llegamos a la Pleta de Llosás (2200 m), que dejamos a nuestra derecha formada por turberas, aguas mansas y pinos negros.
Desde la Pleta vamos a los Prados de Llosás siguiendo aguas abajo el barranco, unión del de Ballibierna con el de Llosás que procede del Ibón y circo de Llosás, al sur del Aneto. Continuamos descendiendo por la orilla derecha del río Ballibierna, cuando surgen junto a los pinos negros algunos serbales de los cazadores y abedules aislados. 
Arribamos al Puente de Coronas (1970 m) que salva el barranco que viene de los ibones y circo de Coronas, al oeste del Aneto. Aquí se juntan el barranco de Coronas de aguas claras y el de Ballibierna que tiñe de rojo las rocas del fondo, por su alto contenido en hierro. 
En este ensanche del valle está el refugio no guardado de Coronas con radio teléfono para emergencias. 
Tuca de Ballibierna y de Culebres,
desde la Pleta de Llosás.
Ahora el camino se transforma en una pista por la que transita un microbús los meses de verano. Nos quedan 13 km de camino cómodo en descenso hasta Benasque. 
Recorremos la vertiente de solana de Ballibierna. Según vamos descendiendo la vegetación es más variada y vemos el pino silvestre, el serbal de los cazadores, el mostajo, el sauce cabruno, el avellano y el boj entre otros y, de cuando en cuando, los praderios abren el paisaje. 
Al mismo tiempo, por la ladera descienden alargados canchales y torrentes como el Canal del Quillón, el de la Mina y el de la Chordana. 
Poco antes de la Canal de Quillón, junto al camino, está la Cabaña de Quillón, un refugio para casos de emergencia. 
Balliberna al fondo del valle.
En la vertiente opuesta predomina el pinar y destaca una zona de tierra rojiza erosionada y despoblada de vegetación, es El Royero, de donde se extraía antiguamente mineral de hierro. En la parte final del valle, el río se encaja excavando una estrecha y profunda garganta, y entonces nos alejamos de él entrando en un hermoso y umbrío abetal con matas de boj, La Abetosa, abandonando aquí la pista momentáneamente para descender bruscamente por un empinado sendero. 
Retomamos la pista y poco después llegamos al cruce que lleva a la zona de acampada del Plan de Senarta (1400 m). En éste dejamos a la derecha (N) el Plan de Senarta y nos dirigimos hacia el sur por la pista y cruzamos el río Ballibierna. Bordeamos el Embalse de Paso Nuevo y descendemos al río Ésera tras dejar atrás la presa. 
La Abetosa
Poco antes de llegar al puente sobre la carretera, hay un poco de confusión porque tenemos dos caminos para llegar al valle de Estós, ambos con marcas de GR. Uno sigue cruzando el puente de la carretera y poco después la deja para tomar la pista asfaltada del aparcamiento de Estós. El otro, que es nuestra opción, deja la pista antes de llegar a la carretera y se desvía a la derecha por una pista de tierra para pasar por debajo del puente y llega al puente medieval de Cubera o San Chaime (1260 m), en el interior del camping Aneto. El GR11 aquí cruza el puente medieval y continúa por la senda que pasa cerca del Hostal Parque Natural y después se junta con la otra opción, cerca ya del aparcamiento. 
Camino de Benasque
Nosotros, en lugar de proseguir por el GR11, nos dirigimos a Benasque por lo que continuamos por la pista en la orilla izquierda del río, dejando el puente de Cubera a nuestra derecha. 
La pista finaliza en la Central de Rigau, donde cruzaremos el río Ésera por un puente de cemento que nos situará en el sendero PR-HU30. 
 Éste transita por la orilla derecha del río por una antigua vereda, flanqueada en ocasiones por muros de piedra seca. El camino circula entre varios cercados donde pace el ganado bovino y caballar, y está rodeado de abundante boj, sauces cabrunos y fresnos. Cuando llegamos a Benasque (1132 m) volvemos a cruzar el río por uno de los tres puentes que permiten entrar en la villa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario