Etapa 26. Puente San Chaime – Refugio de Estós



Distancia: 9,2 km
Desnivel acumulado en subida: 850 m
Desnivel acumulado en bajada: 200 m


Gorges Galantes. Río Estós

Puente de San Chaime
o de Cubera
Hace unos meses finalizamos aquí nuestro recorrido por el GR11, aunque continuamos andando hasta Benasque porque regresábamos a nuestras casas.
Ahora pues, retomamos la travesía por el Pirineo Sur en el Puente de San Chaime (1239 m), sobre el río Ésera.
En el interior del camping Aneto, cruzamos el puente de piedra, también conocido como el de Cubera, en dirección oeste, e iniciamos el ascenso por un sendero hacia el valle de Estós.
Aunque no lo podemos ver, por estar encajado y oculto por la vegetación, oímos como el río Éstos se precipita hacía la confluencia con el Ésera, lo cual se produce aguas abajo del puente.
Pronto la senda llega al camino asfaltado que da acceso al Hostal Parque Natural, que dejamos a nuestra derecha, y poco después enlazamos con otro camino que procede de la carretera de los Llanos del Hospital, llegando al aparcamiento de Estós.
El valle de Estós se encuentra dentro del Parque Natural Posets-Maladeta. Tiene una orientación Oeste-Este y una longitud aproximada de 12 km, teniendo su salida natural por el Puerto de Chistau (2572 m). 
Río Estós.
Aguas arriba del embalse
Su origen es glaciar, como la inmensa mayoría de los valles del Pirineo Central, estando flanqueado por varios circos glaciares, algunos de los cuales aún mantienen nieves permanentes, que alimentan con sus torrenteras y cascadas el caudal del río Estós. Los materiales geológicos predominantes del valle son areniscas, pizarras y calizas del Paleozoico, aunque en su parte central se halla una ventana de rocas plutónicas hercínicas.
En la vertiente norte del valle se encuentra el Pico Perdiguero (3222 m), junto a una serie de cumbres que también superan los 3.000 metros, como son el Pico del Portillón de O (3044 m), los Picos Sellam de la Baca (3108 m), La Tuca de O (3128 m) y el Pico de Clarabide (3019 m), formando parte su cordal de la línea fronteriza con Francia.
La vertiente sur está ocupada por el macizo de Posets-Llardana, donde se halla la segunda cumbre más alta de los Pirineos, el Pico de Posets (3369 m) y los glaciares todavía activos de Posets-Llardana y de la Paul.
A lo largo del valle y hasta los 2000 msnm encontraremos el bosque mixto de coníferas como el pino negro, el pino silvestre y el abeto, y frondosas como las hayas, álamos temblones, abedules, sauces, arces, tilos, fresnos, alisos y avellanos.
Hayedo en el camino de Estós
En el río habita la trucha y el barbo. En los prados podremos ver ganado pastando y en las tierras altas a sarrios, marmotas y corzos.
Pasado el aparcamiento, continuamos subiendo por una pista de tierra rodeados de abundantes avellanos y matas de boj. Caminamos también entre fresnos y arces junto al Embalse de Estós (1350 m), construido en 1970, y con una superficie de 3 Ha.
Por la Palanca de Aiguacari (puente), cruzamos a la orilla derecha del río Estós. Poco después dejamos a la izquierda la Cabana de Santa Ana, donde un grupo de caballos observan curiosos nuestro paso, mientras pacen tranquilamente al cobijo de las hayas.
Gorges Galantes
Después de flanquear un prado, dejamos a la izquierda el camino que asciende al valle de Batisielles, por donde circula otra variante del GR11 que se dirige a Viadós haciendo escala en el Refugio de Angel Orús. Enseguida llegamos a la Fuente de Coronas (1560 m), cuyo dornajo de madera tiene talladas la luna y el sol, en cada lado del tronco.
Después de reponernos con su agua, continuamos por el cómodo camino que atraviesa el hayedo salpicado de abetos y serbales de los cazadores.
Poco más adelante cruzamos la palanca de Batisielles (1590 m). En la cota 1710 m el GR abandona la pista temporalmente para tomar un sendero que desciende por la derecha.
Vadeamos el Barranco de Montidiego y nos acercamos a las cascadas de las Gorges Galantes. Las Gorges son un encajamiento del río Estós que se ha producido al excavar éste las calizas y pizarras, para salvar los 60 m que separan el llano de Turmo del curso bajo del río. Esto ha formado escalonados saltos de agua y marmitas de gigante de color azul. Unos carteles nos informan de los dos miradores para observar este fenómeno geológico.

Pradera de Turmo
 a los pies del Perdiguero
Las marcas nos llevan de nuevo a la pista para alcanzar la pradera de la Cabana del Turmo (1740 m), cuyo cercado tenemos que atravesar. Atención con dejar los portones en la misma situación en la que os los encontréis. Al norte de este prado se encuentra el pico Perdiguero (3222 m).

Volvemos a cruzar el río por la Palanca Alta del Turmo y un último repecho nos sitúa entre pinos negros y silvestres en el refugio de Estós (1890 m), de la Federación Aragonesa de Montaña y abierto todo el año.

Refugio de Estós

No hay comentarios:

Publicar un comentario