Etapa 16. Arinsal – Refugio de Baiau



Distancia: 8,4 km
Desnivel acumulado en subida: 1280m
Desnivel acumulado en bajada: 320 m

Portella de Baiau


Río Comapedrosa
Este año iniciamos nuestro recorrido en Arinsal. Concretamente en la última parada del autobús de la línea L5, que nos ha traído desde Andorra La Vella. Ésta se encuentra frente al aparcamiento de las pistas de esquí.
Las marcas blancas y rojas del GR-11 nos introducen en un túnel de la carretera. Al salir, de él, abandonamos la carretera y nos desviamos a la derecha pasando junto a una urbanización. Después entramos en una pista de tierra que asciende al Pla de l'Estany y el refugio de Comapedrosa.
Vemos sauces cenicientos, avellanos, brezos y saúcos. Al rato, dejamos a la derecha la pista que sigue la variante del GR-11.1 que va por el Pla de l'Estany y los Estanys Forcats, pasando a Baiau por la Collada d'Estany Forcats (2740 m).
Nosotros continuamos por el sendero GR-11, subiendo hacia el oeste, cuando ya nos envuelven pinos silvestres, abetos y abedules aislados. Nos hemos adentrando en el valle y Parc Natural de Comapedrosa.
Tras rodear amplios helechales, cruzamos por sendos puentes de madera el río del Pla del Estany y el río Comapedrosa, en los que vive el tritón de los pirineos. A continuación remontamos la inclinada ladera y transitamos por la umbría (obaga) en paralelo al río Comapedrosa.
Cascada de Comapedrosa
Pleta de Comapedrosa
Ahora abundan los pinos silvestres, abetos centenarios y abedules, salpicados de serbales de los cazadores que, en esta época del año, cambian el color de sus hojas desde el verde al rojo intenso, pasando por el amarillo.
Vemos a lo lejos un gran salto de agua procedente de la Pleta de Comapedrosa, hacia donde nos dirigimos. Esta cascada es utilizada en invierno para la escalada sobre hielo.
Por el empinado pero fácil camino, que a tramos se mantiene empedrado, encontramos las huellas de recientes avalanchas de nieve que han tumbado los árboles, sobre todo abedules.
Cuando superamos el escalón en el que se encuentra la Pleta, vemos a nuestra izquierda (S) el desvío para acceder al refugio de Comapedrosa (2260 m), que no tomamos. Está guardado de junio a septiembre, aunque no son muy fiables en cuanto las fechas de cierre, según nuestra experiencia. Junto a él está el Estany de les Truites. Entre ambos hay pinos negros, algunos de gran porte, y enebros rastreros.
Basses de l?Estany Negre
Prácticamente todo el territorio que estamos recorriendo está formado por materiales sedimentarios del período Cambro-Ordovícico (Paleozoico), sobre todo areniscas y lutitas.
Continuamos bajando a la Pleta de Comapederosa, una pradera en la que pastaba el ganado durante el verano. Al retirarse el glaciar que ocupaba este valle elevado se formó aquí un lago que, con el tiempo, se fue colmatando con los sedimentos de las laderas, creando la pradera pantanosa (mulleres en catalán) que hoy vemos, recorrida por el torrente de Comapedrosa.
A la derecha dejamos un corral de piedra seca y una pequeña cabaña de pastor, que puede servir como refugio de urgencia. También podemos utilizar las 4 plazas de la parte libre del refugio de Comapedrosa, cuando está cerrado.
Estany Negre
Portella de Baiau  y
Estany de Baiau desde el refugio
Después de atravesar la Pleta, en la que los pinos van desapareciendo paulatinamente y queda algún abedul solitario, nos encaramamos hacia otro umbral, bajo la zona conocida como Les Canyorques.
Lo remontamos fatigosamente girando hacia el Norte en dirección al circo de Comapedrosa.
Tras superar los pequeños lagos de Les Basses de l'Estany Negre (2592 m), y poco antes de alcanzar la cubeta en la que se encuentra el Estany Negre (2628 m), tenemos la opción de ascender al Alt de Comapedrosa (2946 m). Para ello seguiremos un sendero señalizado con puntos amarillos, que trepa por nuestra derecha a la arista sur. Desde la cima se puede descender directamente a la Portella de Baiua, y continuar por el GR.
Nosotros no tenemos tiempo y optamos por no ascender al pico, así que proseguimos por el GR orillando el Estany Negre hasta la Portella de Baiau (2740 m).
Refugio de Baiau
En este collado dejamos Andorra y regresamos a Catalunya por la Vall Ferrera, en la comarca del Pallars Subirà. Vall Ferrera toma el nombre de las minas de hierro del bosque de Viros (más al sur). Entramos a su vez en el Parc Natural de l'Alt Pirineu.
El descenso es comprometido por su verticalidad y los materiales sueltos (arenas, piedras y bloques) por los que transcurre, y más si encontramos hielo, así que tengamos mucha precaución. Nosotros tuvimos que hacerlo de noche y fue bastante lento.
Para cruzar el circo glaciar y rodear los Estanys de Baiau (2500 m) recorremos un extenso caos de bloques de depósitos morrénicos del Pleistoceno por el que es fácil perderse. El glaciar de Ferrera, llegó a tener 22 km de longitud, desde el circo de Baiau hasta a Alins.
Interior del refugio de Baiau
Junto a los lagos, sobre un promontorio rocoso, encontramos el refugio metálico no guardado de Baiau (2517 m) donde pasaremos la noche. Teóricamente tiene capacidad para 18 plazas, pero realmente el máximo serían 9 por las literas y espacio disponibles. Dispone de colchones, mantas, mesa, bancos, y radio SOS. Se mantiene bastante limpio, aunque esto depende de los usuarios. En definitiva una buena opción para refugiarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario