Etapa 40. Isaba – Otsagabia


Distancia: 21,4 km
Desnivel acumulado en subida: 660 m
Desnivel acumulado en bajada: 720 m

Hayedo

Ermita Nuestrs Señora de Idoia
Nos despedimos de Isaba (800 m) caminando hacia el Sur por la carretera Na-137 que recorre el valle del Roncal. Después de atravesar el puente sobre el río Eska, nos desviamos a la derecha (N) siguiendo las marcas del GR-11.
Nos introducimos en un camino empedrado. El sendero orilla el cauce del río bajo una espesa vegetación de ribera con avellanos, fresnos y arces. Al poco comenzamos a subir entre ribazos de piedra cubiertos de musgo.
De cuando en cuando aparece una cruz de madera o un banco para sentarse, y pronto llegamos a la Ermita de Nuestra Señora de Idoia (830 m). Se trata de un edificio de piedra labrada, de origen medieval, que fue ampliada en el siglo XVI , y tiene adosada una casa de la cofradía. Los alrededores están muy cuidados con maceteros y plantas ornamentales, entre las que vemos unos acebos jóvenes.
Hayedo
Tras cruzar el recinto sacro, continuamos nuestro ascenso por un tupido bosque de robles, hayas, abetos y boj.
Prácticamente todo el territorio que vamos a recorrer durante esta etapa se encuentra en el dominio geológico de depósitos terciarios de turbiditas o flysch, con alternancia de lutitas y areniscas.
En algunos tramos el hayedo se adueña del territorio y no permite que crezcan otras especies.
Al principio, nos dirigimos hacia el Norte mientras la pendiente es suave, pero al cabo el sendero gira al Oeste y aumenta su inclinación considerablemente. Cuando alcanzamos la cabecera del barranco de Belazkorre (1300 m), volvemos a girar hacia el Sur hasta encontrarnos con un camino ancho que sube de Isaba, y nos conduce al collado de Belazkorre (1372 m).
Barangaga
Pinos silvestres
En este rellano herboso, nos separamos temporalmente del camino y buscamos la senda que recorre la carena del monte para atravesar el collado de Barangaga (1363 m). A partir de aquí tomaremos la cómoda pista forestal que nos llevará a Otsagabia.
Vamos recorriendo la fácil dorsal de la Sierra de Uztarroz, manteniendo prácticamente la cota durante más de 3 km. La sierra separa las aguas de la cuenca del río Uztarroz (N) de la del Binies (S) , ambos afluentes del Eska. Atravesamos el denso bosque de hayas, robles y abetos salpicado de claros herbosos cercados en los que se reúnen rebaños de ovejas.
En la cota 1307 m, se cruza la Cañada de los Roncaleses, un camino tradicional por donde hoy circula el GR-13, que va de Norte a Sur. 

Hemos entrado en la cuenca hidrográfica del río Salazar, iniciando el prolongado y sosegado descenso hacia Otsagabia.
Transitaremos por la pista de tierra atravesando las suaves lomas de paisaje humanizado, que dividen las aguas de los pequeños ríos de Arduña (N) y Xabros (S), ambos tributarios del Salazar. Hay explotaciones forestales de pinos silvestres y abetos.
A lo largo del camino nos cruzaremos con algunas bordas como la de Arrese (1260 m), la de Aragón (1215 m) o la de Jaunxeberrade (975 m), todas ellas enclavadas en amplios pastizales que clarean el bosque de hayas y abetos.
Borda
Después de esta última borda, el camino hace una larga lazada para descender el fuerte desnivel que nos separa de Otsagabia (760 m). Nos hospedamos en el Camping Osate.


No hay comentarios:

Publicar un comentario