Etapa 20. Estaon – La Guingueta d'Aneu


Distancia: 12 km
Desnivel acumulado en subida:    974 m
Desnivel acumulado en bajada: 1.302 m


Valle de Estaon

Serbal de los Cazadores
      La cartografía digital en la que se apoya este blog es TopoPirineos 6.1, un excelente trabajo cartográfico de software libre para dispositivos GPS de Garmin, que está disponible en su blog. Sirva este comentario para trasmitir a sus autores mi más sincero agradecimiento por el esfuerzo realizado, por la calidad del trabajo y por su generosidad al compartirlo.
      En este mapa, el GR-11 está marcado con un trazo de flechas rojas en dos sentidos, y en algunas pocas ocasiones el trazado es erróneo, seguramente por no estar actualizado. Esto es lo que le ocurre a esta etapa, ya que en el mapa el GR-11 aparece circulando por la vertiente sur de la sierra, cuando en realidad lo hace por la ladera norte, en busca del collado Lo Caubo.
Hacia el Coll de lo Caubo
      Por ello partimos de Estaon (1260 m ) hacia el norte, por un camino empedrado que asciende por la ladera oriental del Solà del Caubo.
      Pronto superamos un collado que nos sitúa en la vertiente de umbría de la Serra Plana. Sin dejar de ascender atravesamos un bosquecillo de abedules y avellanos pasando por la Borda de Palau (1470 m), donde encontramos una fuente. A continuación giramos al Norte vadeando un torrente entre helechos, y cruzamos una ladera cubierta de piorno serrano y herbáceas.
      Ahora el sendero vuelve a girar al Oeste para remontar una loma que se aproxima a la Borda de Vidal. Encontramos álamos negros y serbales de los cazadores aislados.
Coll de lo Caubo y valle de Berròs
    Según vamos ascenciendo nos abandonan las caducifolias y proliferan los pinos negros con rododendros y enebros enanos, aunque el camino va buscando los claros herbosos del pinar conocido como el Bosc de Cardedo.
      Alcanzamos el Coll de lo Caubo (2220 m), desde el que tenemos buenas vistas de las pistas de esquí de Espot y el Parc Nacional de Aigües Tortes. A poca distancia, al Norte, está el vértice geodésico de Montcaubo (2290 m).
      Recorremos la carena de la Serra Plana, saliendo de los límites del Parc Natural de l'Alt Pirineus y entramos en el tupido Bosc de Bellero, formado por pinos negros y abetos, salpicado de abedules y un sotobosque de rododendros y enebros enanos. En la cota 2000 m cruzamos los Còms de Dorve, un pequeño prado despejado cuyo nombre significa abrevadero o dornajo, y donde debería estar la Font de Santaon, pero no la encontramos.
Bosc de Bellero
      Salimos de él cerca del Turó de l'Àliga (1760 m) y comenzamos el descenso al valle del Noguera Pallaresa. Bajamos serpenteando por la Solana de Sant Esteve por un camino algo confuso por la carencia de marcas. Pasamos junto a un discreto manantial, la Font del Fener dels Còms (1590 m), situado bajo un grupo de abedules. Rodeamos antiguos y desiertos prados cercados, bordeados de caducifolias.
     Alcanzamos el pueblo abandonado de Dorve (1400 m), en cuya plaza central hay una fuente. Parece ser que estuvo habitado hasta los años 80 del s. XX y ahora tiene algunas casas en rehabilitación. Su iglesia parroquial, dedicada a Sant Bertomeu, es de estilo románico con arcadas lombardas en el ábside y fue parcialmente restaurada en 2011.
Sant Bertomeu de Dorve
Llegando a Dorve
      Hasta aquí llega una carretera asfaltada, pero el sendero GR-11 la desdeña y sigue descendiendo zigzagueando por un camino mulero que atraviesa la baldía Solana de Dorve. Cerca aún del pueblo quedan árboles frutales asilvestrados como manzanos, cerezos y nogales.
      Muy cerca ya del Pantano de la Torrassa, nos incorporamos a la carretera asfaltada recorriendola unos centenares de metros hacia el Norte. En una curva la abandonamos y continuamos hacia el Norte por una pista asfaltada, junto al embalse. Poco después atravesamos el Pont de Poldo sobre el río Noguera Pallaresa que nos introduce en el pueblo de La Guinguetad'Aneu (940 m). Guingueta es un galicismo que significa cantina, y ese fue el embrión de este núcleo, un hostal en el camino que se desarrolló a mediados del s. XX.
 
Descenso a La Guingueta d'Aneu
    Nosotros nos hospedamos en el Hotel Cases, que posee unas instalaciones modernas y un precio ajustado para la calidad de los servicios que ofrece. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario